REQUISITOS

Requisitos  

Pueden presentar solicitud de apertura de expediente, las parejas casadas o convivientes de hecho, personas solteras, viudas o divorciadas, que cumplan los siguientes requisitos:
1. Ser mayor de 25 años. En caso de parejas, uno mayor de 18 y el otro mayor de 25.
2. Residir en la Comunidad de Madrid.
3. Tener una diferencia de edad con el adoptado, de al menos 14 años.
4. En caso de parejas, se acreditará convivencia mínima de tres años.
5. Los requisitos que establezca la legislación del país de origen del menor.
En los casos en los que se trate de la primera adopción internacional, es obligatoria la asistencia a una sesión informativa

* Requisito para asistir a las sesiones informativas: hay que solicitar cita previa, dirigiéndose al Instituto Madrileño de la Familia y del Menor y (IMFM) situado en la calle Gran Vía, 14 (Madrid). Telf.. 91 580 34 58, de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes.
Con objeto de evitar a algunos solicitantes expectativas inadecuadas, así como esfuerzos y gastos innecesarios, es conveniente aclarar que hay situaciones no idóneas para iniciar un proceso de adopción, (ver Apartado Información relacionada en la columna derecha de esta ficha)
  • Documentación a presentar
     
    La solicitud se podrá obtener a través del enlace del apartado "Gestión y solicitudes" de la página web de la Comunidad de Madrid, así como en los Puntos de Información y atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.
  • * Presentación de solicitudes y documentación:
    a) Presencial:
    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
    b) Por Internet
    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
    • Información complementaria

      Puede ampliar esta información:
      - Atención presencial
      Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), calle Gran Vía, 14 (Madrid).
      De lunes a viernes ininterrumpido de 9 a 17,30 horas y sábados de 9 a 14 horas.
      Verano: del 20 de junio al 16 de septiembre de 8 a 15 horas, de lunes a viernes y sábados de 8 a 14 horas.
      - Atención telefónica 902 007 214
      (Centro de Atención al Ciudadano)
      De lunes a viernes de 8 a 19,30 y sábados de 9 a 14 horas.
      Verano (de 16 de junio a 15 de septiembre): de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 14 horas.
      - Atención telemáticaadopcion@madrid.org

      Para información sobre Entidades Colaboradoras de adopción internacional, Países, requisitos y características de la adopción según países, Medidas de apoyo a la adopción internacional y otros, pinche en el siguiente enlace: Adopción internacional


    • Normativa aplicable
       
      * Ley 6/1995, de 28 de marzo, Garantías de los derechos de la infancia y la adolescencia (BOCM nº 83, de 7 de abril).
      * Corrección de errores, de la Ley 6/1995, de 28 de marzo (BOCM nº 108, de 8 de mayo y BOCM nº 152, 28 de junio).
      * Ley 1/1996, de 15 de enero, Ley de Protección Jurídica del Menor (BOE nº 15 de 17 de enero).
      * Decreto 62/2003, de 8 de mayo, sobre acreditación, funcionamiento y control de las entidades colaboradoras de la adopción internacional (BOCM nº 115, de 16 de mayo).
      * Orden 175/1991, de 18 de marzo, Desarrolla Decreto 23 noviembre 1988, en materia de protección del acogimiento de menores y la adopción (BOCM nº 76, de 1 abril).
      * Orden 745/2004, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Decreto 62/2003, de 8 de mayo, sobre acreditación, funcionamiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, y se establece el modelo oficial de contrato de mediación en Adopción Internacional (BOCM nº 154, de 30 de junio).
      * Resolución de 10 de noviembre de 2010, de la Gerencia, por la que se habilita al Registro Telemático del Instituto Madrileño del Menor y la Familia para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de apertura de Expediente de Adopción Internacional” (BOCM nº 301, de 17 de diciembre).


      El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).

      2 comentarios:

      1. Es importante que incluyan a República Dominicana en los procesos de adopción

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Por su puesto, tienes mucha razón. En España existe una ECAI que tramita adopciones internacionales con la República Dominicana. Se trata de "Familias de Colores"
          http://www.familiasdecolores.es/

          Eliminar